Lo que se viene: influencer marketing en 2025

Lo que viene en el marketing de influencers no es sólo un cambio táctico. Es la evolución del rol de lxs influencers, el cambio de equilibrio hacia lxs creadorxs y el impacto decisivo de la IA.
En conjunto, todo esto convierte el sector de influencia en una importante inversión de marketing: el 76% de lxs encuestadxs de la C-suite informan presupuestos crecientes para sus programas de influencers en 2025, a medida que las marcas se esfuerzan por construir estrategias de marketing de influencers cada vez más sofisticadas.
Para ayudarte a destacar en un mar de campañas de influencers, hemos identificado seis tendencias de marketing de influencers que dominarán 2025.
Diversificación de objetivos y marketing de influencers full-funnel
Se producirá un cambio de prioridades y se entenderá el marketing de influencers como un valioso punto de contacto a lo largo de toda la experiencia del usuario.
Ya podemos ver cómo este cambio está empezando a suceder, aunque algunxs profesionales del marketing sigan valorando el brand awareness sobre los objetivos del lower-funnel.
Pero la capacidad del marketing de influencers para impulsar la conversión y la fidelización dará lugar a un nivel mucho más alto de activación del full-funnel, especialmente para las marcas que entienden que el marketing de influencers no es sólo una difusión. Es una herramienta de ventas.
Según una investigación reciente, hasta el 78% de lxs compradorxs de TikTok descubren productos a través de influencers.
Para aprovechar el potencial de lxs influencers de TikTok Shop para Walkers, creamos Temp Drop Shop en colaboración con Sip & Bites, la agencia interna de PepsiCo. Temp Drop Shop le dio un toque Flamin’ Hot a la clásica tienda británica, tanto en la vida real como online, a través de una campaña de influencers en la que participaron algunas de las estrellas de TikTok favoritas del Reino Unido mientras probaban algunos snacks picantes de edición limitada.


¿Te interesa TikTok?
Descubre qué hace que el contenido “brainrot” de TikTok sea tan único y cómo ha evolucionado para reflejar el espíritu cultural de la Generación Z.
Diversificación de los ingresos a través de más productos y plataformas
Esperamos que el marketing de influencers pase del monopolio de Instagram a una mayor diversidad de plataformas y opciones de monetización.
La opción podría ser TikTok debido a su elevado número de usuarixs, engagement y volumen de contenidos. Sin embargo, solo en el último año y medio, diversas plataformas han lanzado 10 formas diferentes para que lxs creadorxs moneticen y prueben su contenido aumentando así su alcance:
- Expansión de anuncios de Meta en Reels
- Monetización de Reels incluyendo música
- Expansión de los bonos por rendimiento en Facebook
- Expansión de los ingresos por Facebook Stars
- Creator Marketplace de Instagram
- Series de TikTok
- Creativity Program Beta de Tiktok
- TikTok Affiliate
- Creative Challenge de TikTok
- Recompensas de Snap Spotlight
Esto indica una lucha por conseguir la mayor cuota de creadorxs en las distintas plataformas. Lxs creadorxs acudirán en masa allí donde puedan llegar mejor a su público, así que ninguna plataforma está a salvo.
Como resultado, más influencers están ampliando su alcance a diferentes canales y plataformas. Algunos de los más populares son Substack y YouTube Shorts, que han registrado un crecimiento interanual constante desde 2021.
Y luego, por supuesto, está el podcasting. Parece que todas las personas influyentes están empezando a emitir podcasts, y ya hay más de 6 millones en todo el mundo. Aunque la creciente popularidad de los podcasts puede hacer pensar que se trata de una tendencia que ha llegado a su límite, el número de oyentes de podcasts en todo el mundo sigue creciendo, con 546,7 millones a finales de 2024.
Aumenta la disparidad entre influencers y creadorxs
El mercado de creadorxs de contenido estará más unido a la realidad del marketing de influencers. Como grandes personalidades con contenido, lxs influencers serán sustituidos por creadorxs, cuyas personalidades suelen estar detrás del contenido.
En 2023, la mayoría de lxs influencers encuestados por CreatorIQ se definían a sí mismxs como creadorxs de contenidos o utilizaban las palabras “creador” e “influencer” de la misma forma, mientras que sólo el 6% prefería ser llamado únicamente “influencer”.
Ahora, sin embargo, los términos “creador” e “influencer” son cada vez más diferenciados, y cada grupo ofrece una serie de ventajas distintas a las marcas.
Lxs influencers son considerados como “personalidades con contenido”. Son las Molly Maes y Kylie Jenners del mundo, grandes nombres que a menudo son celebridades por derecho propio. Como resultado, lxs influencers han demostrado que su punto fuerte es generar brand awareness.
Lxs creadores de contenido, en comparación, generan “contenido con personalidad”. Son las Amelia Dimoldenbergs y los Sean Evanses. Son personas que no son conocidas quienes son, sino por lo que hacen: Amelia como presentadora de Chicken Shop Date y Sean como presentador de Hot Ones.
Para lxs creadorxs de contenido, su fortaleza reside en su capacidad para generar conversiones. Fundamentalmente, lxs consumidorxs que ven contenido de creadorxs de contenido tienen más probabilidades de realizar una compra a una marca asociada o patrocinadora que lxs consumidorxs que siguen a un influencer.

Enfoques de medición unificados y más holísticos
Un enfoque continuo en la medición catalizará el desarrollo de métodos de reporte más sofisticados.
Hoy en día, las marcas utilizan un proceso fragmentado en el que los indicadores clave de rendimiento (KPI) no son necesariamente claros y son diferentes en todas las organizaciones y marcas. Pero en 2025, esperamos que este desafío cambie a una estrategia de medición más unificada.
Habrá formas prácticas de medir la actividad en cada etapa del embudo, con un enfoque en el valor en lugar de lo superficial. Lo vemos de la siguiente manera:
- No existe un KPI único que se adapte a todos
- Enfocarse en métricas de valor como EMV
- Valorar la resonancia sobre el alcance
- Utilizar MarTech para determinar la incrementalidad
- Tener un objetivo comercial claro al que aspirar
Proceso impulsado por IA
La IA ya ha empezado a desempeñar un papel en la racionalización del proceso que subyace a las campañas de influencers y, en 2025, ese papel seguirá evolucionando. Sin embargo, el papel de la IA en el marketing de influencers nunca irá más allá del de personal de apoyo. Fundamentalmente, el marketing de influencers tiene que ver con las relaciones humanas.
Actualmente, uno de los mayores desafíos a corto plazo en el marketing de influencers es la identificación y elección de lxs influencers adecuadxs. La IA agiliza estos procesos utilizando funciones como:
- Reconocimiento de imágenes y videos
- Segmentación y creación de perfiles de audiencia
- Análisis de rendimiento y aprendizaje
- Análisis automatizado de la seguridad de la marca
- Análisis y compatibilidad de marca
Al evaluar cómo es el contenido de lxs influencers y si han trabajado con tus competidorxs en el pasado, la IA también ayuda a encontrar influencers que puedan ajustarse a todas tus solicitudes específicas.
Manteniéndose a la vanguardia con el poder de la influencia
En 2025, el marketing de influencers se convertirá en una narrativa continua que dará forma al futuro de tu marca. Si sigues evolucionando tu enfoque, podrás adaptarte a los cambios sin problemas y aprovechar al máximo el poder de la influencia.