Las cripto no murieron y las stablecoins tampoco
¿Sabés a quién no le importa el precio de Bitcoin? A blockchain. Simplemente sigue funcionando, y seguirá haciéndolo.
¿Murieron las cripto?
No. Solo que ahora está todo más silencioso.
Lo interesante de la tecnología web3 es que su utilidad no tiene nada que ver con el precio de una criptomoneda.
Dado que Web3 tiene que ver con el intercambio de valor, no es de extrañar que todxs hayan estado tan atrapadxs en los signos de dólar. Estamos viendo el ciclo clásico de Gartner Hype Cycle desarrollarse justo ante nuestros ojos.
El desencadenante de la tecnología fue el éxito de los NFTs y NBA Top Shot: una marca familiar y más de $1000 millones en ventas hasta la fecha. Los NFTs eran “nuevos” y un poco confusos, esto provocó una exuberancia desenfrenada y exageraciones del tipo: Web3 va a cambiarlo todo.
No, no va a cambiarlo todo. Nos va a dar una forma nueva de intercambiar artículos de valor sin intermediarios.
Este es un buen recordatorio de que, si tenés un producto que funciona o se ejecuta en blockchain, el precio de una moneda determinada suele ser totalmente intrascendente. Esto es especialmente cierto desde la llegada de las stablecoins y a pesar del colapso de la llamada moneda estable TerraUSD (UST).
Inicialmente, las stablecoins proporcionaron el puente necesario entre nuestro sistema tradicional de dinero fiduciario respaldado por el gobierno y los criptomercados.
Ese puente se amplió aún más gracias a la capacidad de aprovechar fácilmente las tecnologías web3. Sin embargo, al igual que el resto del ecosistema criptográfico, las stablecoins no han quedado excluidas de la controversia.
Antes de explorar la utilidad de las stablecoins, es importante comprender primero qué son, cómo evitar colapsos futuros y analizar monedas como UST.
¿Qué son las stablecoins?
Como su nombre lo indica, las stablecoins son criptomonedas que están “vinculadas” a activos estables en nuestro sistema bancario tradicional, generalmente el dólar estadounidense (USD).
La moneda USD de Circle (USDC) es quizás la forma más fácil de entender este concepto.
Como usuario, puedo depositar dólares de mi banco tradicional en mi cuenta Circle y “acuñar” monedas USDC en la misma cantidad. En pocas palabras, si deposito $100, recibiré 100 USDC. Esto aumentaría el suministro total de USDC en 100 monedas. Si luego retiro 100 USDC, Circle “quemará” 100 monedas, disminuyendo el suministro total en 100 monedas.
Circle mantiene los USD depositados en sus cuentas como una combinación de fiat (dólares) y billetes del Tesoro tradicionales, lo que garantiza que cada moneda USDC esté respaldada por una moneda estadounidense.
¿Son todas las stablecoins iguales?
Si bien la intención es que sí, la verdadera respuesta es no.
Hay tres tipos de monedas estables:
– Stablecoins respaldadas por Fiat (USDC)
– Stablecoins algorítmicas sobrecolateralizadas (DAI)
– Stablecoins algorítmicas sin garantía (UST)
El reciente colapso de UST ha demostrado que las stablecoins algorítmicas sin garantía no funcionan y deben evitarse.
Para muchxs inversorxs, existen escenarios potenciales en los que una stablecoin algorítmica sobregarantizada puede tener sentido, pero a nuestrxs clientxs, les recomendamos trabajar con USDC. Se audita de forma rutinaria, anulando cualquier preocupación sobre un posible colapso o fraude.
USDT sigue siendo el más grande por capitalización de mercado, pero hay tantas incógnitas abiertas que recomendamos evitarlo y centrarse en USDC.
¿Cuál es la utilidad de las stablecoins?
Ahora que tenemos dólares representados en la(s) blockchain(s) hay algunas cosas interesantes que podemos comenzar a hacer.
La demanda inicial de este tipo de moneda fue que lxs comerciantes querían poder entrar y salir de las criptomonedas sin tener que sacar su dinero de nuestro sistema bancario tradicional, un proceso ciertamente lento.
Por ejemplo, si alguien deseaba salir de su posición un sábado por la tarde, ahora tenía la capacidad de hacerlo mientras mantenía sus fondos en la blockchaiin.
Sin embargo, la utilidad de las stablecoins va mucho más allá de simplemente ayudar a lxs comerciantes. Para personas que viven en países con monedas inestables, las monedas estables de repente les brindaron una forma accesible y estable de almacenar su dinero sin tener que preocuparse por la volatilidad.
Por ejemplo, la stablecoin DAI es extremadamente popular en Argentina ya que brinda una excelente manera de salvaguardar ahorros.
La moneda estable USDC de Circle es una buena opción para cerrar la brecha entre la web 2.0 y la web 3.0. Existen plataformas open-source que permiten a las marcas tratar los NFTs de manera muy similar a la forma en que tratan cualquier otro producto que venderían en línea.
Específicamente, las marcas pueden cotizar sus NFTs en USD, aceptar tarjetas de crédito y, debido a que los pagos se convierten a USDC, se abre un nuevo mundo de posibilidades. Por ejemplo, las marcas pueden implementar contratos inteligentes que garanticen que se pague una regalía al propietario original de un NFT, independientemente de dónde se venda ese NFT.
Esto es algo que sería imposible de implementar en nuestro sistema bancario tradicional sin involucrar un proceso legal costoso e ineficiente para garantizar el cumplimiento de las regalías.
No te desanimes
Si tenés una idea interesante para un proyecto o producto en el espacio criptográfico, no te desanimes por la reciente caída de los precios.
Este no es el primer invierno criptográfico, y seguramente no será el último.
La(s) blockchain(s) subyacente(s) continuará(n) funcionando ajena(s) al precio. Y, lo que es más importante, las stablecoins totalmente respaldadas son una excelente manera de capturar los beneficios de la tecnología blockchain sin el riesgo de volatilidad.
¿Más insights?
Ver todos los insights¿Preguntas?
Global SVP, Engineering & Technology