5 conversaciones que hay que tener entre equipos de marketing y tecnología

Josefina Blattmann
Josefina Blattmann
Global Marketing Manager
Length
6 min read
Date
7 June 2022

La tecnología y el marketing nunca estuvieron más mezcladas que ahora. La innovación digital y los datos que provienen del marketing alimentan a ambas áreas y les permiten producir mejores productos y campañas.

Sin embargo, es una historia muy diferente cuando se trata de los equipos de estas dos áreas.

Con titulares como Marketers and Engineers: Why Can’t We Just Get Along?, no sorprende que estos dos equipos parezcan hablar idiomas totalmente distintos.

Esta tensión se debe a algunas cosas, incluida la cultura de cada área, la aversión al riesgo, las tareas que cada departamento tiene que cumplir y las personalidades en conflicto.

Marketing e ingeniería muchas veces parecen silos completamente separados y esta es la razón por la cual el liderazgo, es decir, los CMO y los CTO, deben crear una relación de trabajo.

¿El mejor lugar para empezar?

Conversaciones sobre trabajo en equipo, recursos y prioridades.

Acá hay algunas conversaciones cruciales que los líderes de marketing e ingeniería deberían tener para unificar sus equipos y crear una cultura de colaboración.

CMO working with CTO

Cómo balanceamos las prioridades de nuestros equipos?

Los equipos de marketing e ingeniería se mueven a velocidades muy diferentes. Esto, obviamente, puede causar fricciones.

Los equipos creativos y de marketing se mueven rápidamente porque trabajan dentro de sistemas pre establecidos. Y los equipos de ingeniería tienden a trabajar más lento porque deben considerar otros factores para avanzar.

No es raro que un equipo de marketing diga: “necesitamos una landing page para mañana”. Para lxs ingenierxs, esta forma de trabajar puede ser difícil o incluso imposible cuando existen preocupaciones técnicas válidas que el departamento de marketing desconoce.

Por lo tanto, CMO y CTO deben discutir las prioridades para poder establecer una base de entendimiento y trasladarla a sus equipos.

Ambxs líderes deben comprender qué tipo de tareas requieren más trabajo de ingeniería de lo que parece, por ejemplo, la integración de datos de terceros, el procesamiento de tarjetas de crédito y el procesamiento de datos personales.

¿Cuán seguido pensamos roadmaps que incluyan a ambos equipos?

Un equipo de producto tendrá un roadmap diferente al de marketing, y eso está bien. No todas las funciones nuevas son ideales para una campaña de marketing (los usuarios no descargan una aplicación debido a sus capacidades de SSO).

Además, los equipos de producto e ingeniería se centran más en el descubrimiento/entrega continuos, mientras que un equipo de marketing puede optimizarse a través de campañas trimestrales.

Sin embargo, estas diferencias no deberían desalentar la colaboración frecuente.

Los equipos de marketing deben unirse a las reuniones donde se trata el roadmap. Sin esa perspectiva, su estrategia de marketing no será tan efectiva.

La frecuencia depende en última instancia de vos, pero vale la pena tener una conversación para analizar los detalles.

¿Qué recursos internos usa marketing?

Sin una política real, los equipos de marketing están constantemente pidiendo favores a los ingenieros. Esto puede crear hostilidad entre los equipos, pérdida de prioridades e incluso plazos incumplidos.

Si utiliza un equipo interno, los líderes de marketing deben trabajar con tecnología para presupuestar los recursos internos. Esto probablemente parece una asignación mensual de horas, con el equipo de ingeniería “facturando” al departamento de marketing. Podría ser unx ingenierx dedicadx, o más flexible.

Hay muchas maneras de hacer que esto funcione, pero es una buena idea crear un plan claro.

Si usa recursos externos, es probable que haya conversaciones adicionales sobre la seguridad y la integración del equipo.

¿Cómo hacemos para que los equipos de marketing y tecnología trabajen juntos?

Además de lo más obvio –tratarse bien– necesitamos encontrar una forma de trabajo que funcione y esto probablemente se alcance después de varias iteraciones.

El enfoque acá es construir una cultura de empatía dentro de cada equipo. Pero los detalles de cómo lo vas a lograr necesitan ser discutidos.

Cada líder necesita comprender la presión del otro equipo, para que pueda replantear los desafíos y trabajar en conjunto.

Los equipos de ingeniería a menudo están sobrecargados y el de marketing debe empatizar con esto.

Los equipos de marketing se sienten cómodos con la prueba y el error: no todas las tareas se iniciarán a la perfección, y la ingeniería debe reconocer que está bien también.

Es su deber implementar programas que fuercen la colaboración. Y también, por qué no, buscar actividades complementarias que favorezcan la conversación y el entendimiento hablando de otras cosas. No somos bots.

¿Cuál es el riesgo técnico en marketing?

Aprovechar la última tendencia de marketing el día después de un fenómeno cultural puede ser parte de la estrategia de marketing de su equipo.

Sin embargo, las campañas de marketing rápidas y furiosas tienen riesgos técnicos. El equipo de ingeniería debe ser consciente de estos riesgos y el departamento de marketing comprender las implicaciones.

Sin esto, se termina con errores y sitios web rotos durante el pico de tráfico.
Lxs líderes de marketing y tecnología deben analizar la filosofía, la estrategia de marketing y los requisitos tecnológicos de forma continua. Y preguntarse cosas como: ¿dónde está el riesgo para nuestro negocio? ¿qué iniciativas imponen ese riesgo?

Al igual que los equipos no deben estar aislados en una organización, lxs CMO y CTO deben comunicarse con frecuencia para garantizar que el marketing y la tecnología estén alineados.

¿Más insights?

Ver todos los insights

¿Preguntas?

Sr. Content Marketing Manager

Kelsey Anderson