Eurovision
Transformación del Eurovisión Village en un mundo virtual en 3D
El Eurovision Song Contest es el concurso internacional de música más antiguo del mundo. Desde su edición inaugural en 1956, 52 países participaron al menos una vez, creando una base de seguidores que se extiende por todo el planeta. En la actualidad, más de 180 millones de personas siguen el concurso por televisión, y más de 20.000 se desplazan al país anfitrión para disfrutarlo en persona.
Habitualmente, el Eurovision Village se sitúa en el corazón de la experiencia física del concurso; es un lugar donde los fans pueden reunirse para disfrutar de la música, socializar y abrazar las vibraciones positivas. Con la pandemia impidiendo las reuniones masivas, para el concurso de 2021, los Festivales de Rotterdam se pusieron en contacto con la agencia de entretenimiento Tribe Company y DEPT® para recrear la atmósfera física de The Eurovision Village en un mundo virtual. ¿El resultado? Una experiencia virtual innovadora, la primera de este tipo en la historia del Festival de Eurovisión.
Imaginando una experiencia eléctrica
“Si el mundo no puede venir a Rotterdam, nosotros traeremos Rotterdam al mundo”. Desde el principio del proceso creativo, buscamos la manera de mostrar el espectáculo de las representaciones escénicas, transmitiendo al mismo tiempo el bullicio energético de Rotterdam. Recorrer la ciudad anfitriona es una parte muy importante de asistir a un acontecimiento internacional, y no queríamos que las decenas de miles de personas que normalmente harían el viaje se perdieran esta experiencia. Además, la oportunidad de abrir Rotterdam al mundo era un reto apasionante.
Queríamos evocar en los fans la misma sensación que una visita física; una simple plataforma llena de retransmisiones en directo no sería suficiente. Nuestra inspiración creativa nos llevó a diseñar un mundo en 3D, donde los visitantes son invitados a un nuevo entorno para sumergirse en la magia del Festival de Eurovisión.
Llevar las cosas al siguiente nivel
Una solución estable a escala
El Festival de Eurovisión es el mayor acontecimiento televisivo no deportivo del mundo. Se preveía que el programa del Village de este año acapararía aún más atención, con atracciones como Duncan Laurence, Johnny Logan, Afrojack y el Festival de la Canción Junior, junto con el Programa de la ciudad, que ofrecía más de 50 actos paralelos.
Datos del último concurso demostró que el público más joven sigue cada vez más el Festival de Eurovisión, y que la audiencia de YouTube durante la semana del festival también va en aumento. Esta evolución de los hábitos de visionado, así como la profundidad de la nueva experiencia virtual, significa que es probable que más gente vea la retransmisión por internet y, por tanto, la plataforma tenía que ser lo bastante estable como para acoger una avalancha de tráfico mundial.
El rendimiento, la facilidad de uso y la accesibilidad fueron esenciales en el diseño y se trasladaron al desarrollo. La plataforma está alojada en 12 regiones diferentes de todo el mundo en Microsoft Azure App Service Plans, y cuenta con el apoyo de una infraestructura de reserva basada en la nube, lo que garantiza que el elevado tráfico que accede a la plataforma se distribuya de forma óptima y no dependa del mismo tipo de recursos.
El Festival de Eurovisión es aclamado por ser un evento inclusivo. El tema “Open Up” fue seleccionado para esta iteración con el cálido mensaje de invitar a la gente a abrirse a los demás, a las diferentes opiniones, a las historias de los demás y, por supuesto, a la música de los demás. El uso de la tecnología en Eurovisión tenía que ser una extensión de estos valores y no excluir a nadie inadvertidamente.
“Si el mundo no puede venir a Rotterdam, nosotros traeremos Rotterdam al mundo”.
Aplaudiendo nuestro enfoque colaborativo
El Festival de Eurovisión, su animado pueblo y sus emblemáticos alrededores estuvieron abiertos 24 horas al día, 7 días a la semana, de forma gratuita durante los nueve días que duró el festival. La estrecha colaboración entre Rotterdam Festivals, DEPT® y Tribe Company fue el ingrediente clave que nos permitió llevar a cabo este ambicioso proyecto a un ritmo vertiginoso.
Nadie sabe exactamente cómo será el mundo dentro de unos meses, pero es muy plausible que las soluciones virtuales ocupen un lugar permanente. La aldea virtual en 3D que creamos para el Festival de Eurovisión demuestra cómo un mundo digital puede mantener la sensación de estar fuera de línea, conectando de verdad a la gente, al tiempo que proporciona acceso global a todo el mundo. Este proyecto es la prueba de que, con los esfuerzos adecuados, hasta los acontecimientos más legendarios pueden convertirse en un éxito digital.
¿Preguntas?
Executive Creative Director